Hoy en día, cuando escuchamos el término “Emprendedurismo”, regularmente se le asocia a la creación de una empresa o negocio, gestionados por un individuo, el cual mediante sus propios medios y esfuerzos logra el éxito. Sin embargo el concepto de emprendedurismo, o mejor dicho emprendimiento, va mucho más allá, pues su actividad puede permear en muchos ámbitos como la educación, salud, entorno cultural, entorno natural, etc.
De hecho, Kundel (1991), propone una definición que nos permite ver a la actividad emprendedora como “la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad”.
Es por ello, que a partir de la ineficacia de programas gubernamentales (de todo el mundo), surgen cada vez más emprendedores, dispuestos a generar un cambio que impacte de manera benéfica en las comunidades, a pesar de los cortos recursos con los que regularmente cuentan. De ahí, que el valor de sus acciones se multiplica, pues implica un gran reto llevar a cabo las diversas iniciativas, y en el caso particular del emprendedor social el atraer recursos financieros puede resultar aún más arduo, ya que a diferencia del resto de empresas, el producto que se presenta a los inversores no tiene por qué ofrecerles un rendimiento económico atractivo a largo plazo. (Curto, 2012)
De acuerdo con Curto, el emprendedor social ideal no sólo debe preocuparse de diseñar un proyecto/organización que genere mejoras sociales sobre un determinado sector de la sociedad, sino que debe hacerlo de tal manera que los beneficios lleguen al mayor número de personas posible. Para ello, es recomendable llevar a cabo una planeación estratégica profesional que permita al emprendedor reconocer sus metas y áreas de oportunidad. Esta planeación debe contemplar tres ejes primordiales que son: el diseño de un modelo organizativo, la creación de un programa estructurado de manera que pueda replicarse en otras situaciones y/o lugares, pero sobre todo, tener muy claros los principios que regirán el comportamiento de todos aquellos que colaboren con el proyecto.
Si bien, hay un incremento en la cantidad de individuos involucrados en proyectos de emprendimiento social, no todos alcanzan el éxito, ni se mantienen a largo plazo debido a una carencia de herramientas o profesionalización del proyecto en sí mismo. Es por ello, que se recomienda tener siempre presente que es importante tener metas muy claras y objetivos alcanzables, que éstos sean divididos en periodos de tiempo (corto, mediano y largo plazo), además el emprendedor debe ser consciente de que el proyecto que inicia requerirá su plena dedicación y que para la aceptación de su proyecto requerirá construir una red social que brindará apoyo y justificación a las diferentes iniciativas que se realicen en miras de colocar el proyecto y encaminarlo al éxito.
Espero que este artículo sirva para que el lector se anime a incursionar en el campo del emprendimiento social, ya que puede ser una vía para mejorar las condiciones de nuestra comunidad cercana y a la vez de generar un cambio que permita que el país en el que habitamos pueda desarrollarse tomando en cuenta las necesidades reales de la sociedad y del entorno que les rodea.
Mtro. Jorge Herrera
Bibliografía
Mtro. Jorge Herrera
Bibliografía
- FORMICHELLA , María Marta. “EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL.”. Definición citada por Mario Dehter en su artículo “Intraempreneurship” (2001). Disponible en: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
- CURTO Grau, Marta. “EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, RETOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO”. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo Nº 14 Abril de 2012. Disponible en: http://www.iese.edu/es/multimedia/Cuaderno14_tcm5-78933_tcm42-62537.pdf
- CURTO Grau, Marta. “LOS EMPRENDEDORES SOCIALES: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CAMBIO SOCIAL”. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo Nº 13 Enero de 2012. Disponible en: http://www.iese.edu/es/files/Cuaderno%2013_tcm5-75666.pdf
Comentarios
Publicar un comentario